¿Quien creo Corel draw x5?
Corel ha sido siempre, y continúa siendo un precursor en la escena del software de diseño gráfico. En septiembre de 1987, Corel (entonces Corel Systems Corporation) y los cuatro integrantes del equipo CorelDRAW, comenzaron a desarrollar el código de lo que se convertiría en el software de diseño gráfico líder del sector. El código original del producto, del que se preveían vender 2.000 ejemplares, era “WALDO“, nombre que respondía al brazo robot que imita movimientos de la mano.
WALDO , el código original de CorelDRAW en 1987
En los inicios de la programación, el diseño gráfico por PC era un campo tan especializado que los programadores de CorelDRAWTM tuvieron que diseñar sus propias fuentes tipográficas como complemento a las capacidades de la primera versión.
“En realidad, el primer dibujo realizado con CorelDRAW fueron simplemente unos doscientos rectángulos. De ahí, pasamos a “bolas de billar en mesa”, “perspectiva de Venecia”, “el vendedor de lápices” y “la chica frente al espejo”", comentó Pat Beirne, uno de los programadores originales de CorelDRAW. “La mayor parte de estas obras se han perdido para siempre, pero los “arqueólogos del floppy-disk (disco flexible)” todavía luchan por recuperar su esplendor original”.
En la primavera de 1989 salió la primera versión de CorelDRAW, la cual había sido diseñada para Microsoft® Windows 286 y, en realidad, se trataba de una versión algo primitiva en comparación con los estándares actuales. Un año más tarde los programadores lanzaron la versión 1.01 de CorelDRAW con filtros que permitían a CorelDRAW ser compatible con otros programas de diseño gráfico. En ese entonces se trabajaba con los PC IBM 286, discos duros de 40 MB y 2 MB de RAM.
El paquete de CorelDRAW 1.0 junto a su característico imagotipo
CorelDRAW 2 salió al mercado en el otoño de 1991 e incluía un número de mejoras muy superiores a los niveles que existían en ese momento. Las funciones para crear efectos de envoltura, mezcla, extrusión y perspectiva nunca se habían incluido en las aplicaciones de diseño gráfico.
Si bien las versiones 1 y 2 establecieron nuevos estándares en software de diseño gráfico, CorelDRAW 3 representó el primer gran adelanto, de los muchos que ha realizado Corel. La versión 3 constituyó el comienzo de la actual suite integral de gráficos. CorelDRAW 3 fue el primer conjunto de software de diseño gráfico programado para Microsoft Windows 3.1 e incluía lo siguiente: Corel PHOTO-PAINT® (adquirido de ZSoft), CorelSHOWTM, CorelCHARTTM (adquirido de 3D Graphics), Corel MOSAICTM y CorelTRACETM. Con la versión de CorelDRAW 3, Corel se convirtió en una de las primeras empresas de software en promocionar la tecnología CD-ROM al incluir CD y disquetes en la misma caja.
Cuando salió CorelDRAW 4 en el mes de mayo de 1993, se habían modificado los códigos en Corel PHOTO-PAINT y CorelCHART para darles un aspecto más parecido a CorelDRAW. Además, el departamento de programación de CorelDRAW se había dividido en equipos de programación especializados para centrarse más en cada una de las aplicaciones.
En mayo de 1994 apareció CorelDRAW 5, que se anunció como el primer conjunto integral de software de diseño gráfico y edición. La versión 5 incluía todas las populares aplicaciones y utilidades de las versiones anteriores, y además Corel VenturaTM, la famosa aplicación de autoedición.
CorelDRAW 6 fue el primer grupo de software de diseño gráfico programado para Microsoft Windows 95 y, gracias a esto, se volvieron a superar nuevas barreras en la programación de software de diseño gráfico. CorelDRAW 6, optimizado para la potencia de 32 bits, venía con nuevas aplicaciones para animación y representación en 3D; asimismo, incluía Corel PRESENTSTM para presentaciones empresariales y multimedia. Un año después Corel creó la primera suite integral de diseño gráfico y procesador de texto para Power Macintosh® al conjuntar CorelDRAW 6 para Power Macintosh con Corel® WordPerfect® 3.5 para Macintosh®.
En octubre de 1996, Corel lanzó al mercado CorelDRAW 7, el primero de su línea de software optimizado para aprovechar la potencia de la tecnología MMXTM de Intel. La versión 7, diseñada para Windows 95 y Windows NT® 4.0, empezó a integrar Corel PHOTO-PAINT en CorelDRAW, lo cual dio como resultado un entorno de producción más homogéneo.
Posteriormente, en octubre de 1997, Corel lanzó la versión 8 para Windows 95 y Windows NT 4.0. CorelDRAW 8, anunciada como la herramienta de los profesionales, fue diseñada para ofrecer a los usuarios la máxima productividad en el menor tiempo posible. La nueva versión incorporaba, entre otros componentes, Corel PHOTO-PAINTTM 8, así como avanzadas herramientas para Web y opciones ampliadas de importación de archivos.
CorelDRAW 8 para Power Macintosh salió a la luz en julio de 1998. Corel puso a disposición de los usuarios una versión gratuita de CorelDRAW 8 Limited Edition para Macintosh que se podía descargar de su sitio web en www.corel.com, desde enero hasta mayo del 2000. Esta versión proporcionaba una amplia solución a los entusiastas del diseño gráfico en Macintosh que no necesitaban todas las funciones disponibles en el producto completo CorelDRAW para profesionales.
En abril de 1999, Corel anunció la salida al mercado de CorelDRAW 9 Graphics Suite. Esta versión ofrecía numerosas mejoras para los profesionales, tales como la capacidad de publicar en PDF, compatibilidad con formatos de archivo EPS y PSD, perfiles de color ICC incorporados, varias paletas nuevas y paletas de colores en pantalla. Corel PHOTO-PAINT 9 también formaba parte de la suite de diseño gráfico.
Aprovechando su éxito con Linux®, Corel llevó a esta plataforma de códigos abiertos CorelDRAW y Corel PHOTO-PAINT. El esperado CorelDRAW para Linux salió al mercado en agosto del 2000, mientras que Corel PHOTO-PAINT para Linux está disponible como producto separado y de descarga gratuita en linux.corel.com, www.cnet.com y www.tucows.com. CorelDRAW 10 Graphics Suite salió al mercado en noviembre del 2000. Las funciones de CorelDRAW 10 Graphics Suite ofrecen al diseñador gráfico profesional, al diseñador web y a profesionales de la autoedición, un mayor control sobre el proceso creativo, mayor productividad, capacidades de edición de texto en varios idiomas y conectividad a Internet, todo ello integrado en una interfaz intuitiva y fácil de usar. Además de CorelDRAW 10 y PHOTO-PAINT 10, CorelDRAW 10 Graphics Suite incluye la aplicación Corel R.A.V.E TM (Efectos vectoriales animados), la cual permite a los usuarios crear animaciones, cambiar efectos en directo editando componentes de la animación en la línea de tiempo y crear gráficos cambiantes para Web. La versión 11 fue la última versión dual hasta la fecha, siendo la suite CorelDRAW 11 la última versión editada para la plataforma Apple Macintosh en el año 2002.
En agosto del 2003, la empresa Vector Capital adquiere Corel Corporation, convirtiéndose desde ese momento en una empresa privada centrada en el desarrollo de sus dos productos principales, CorelDRAW y Corel WordPerfect. En febrero de 2004, salió a la venta la versión 12 de CorelDRAW, una versión donde los ingenieros simplificaron y optimizaron la estructura interna de la aplicación, lo que dio como resultado un programa mucho más potente, ágil y estable.
Las
splash screen de todas las versiones de CorelDRAW hasta la fecha
En febrero de 2006, salió a la venta la decimotercera versión de la suite CorelDRAW, para el desarrollo de la versión 13, los ingenieros de Corel Corporation tuvieron más en cuenta que nunca, las opiniones de miles de usuarios de versiones anteriores, logrando con diferencia la mejor versión de CorelDRAW hasta la fecha y demostrando la dedicación de Corel por mantener su puesto en la vanguardia de las aplicaciones de creación artística y por permanecer al servicio de profesionales del sector del diseño de todo el mundo.
Corel Corporation decidió llamar CorelDRAW X3 a su decimotercera versión, empleando en su nomenclatura números romanos ( X=10 ) y números arábigos ( 3 ) siguiendo de esta forma la tendencia actual en naming de software .
Como dato curioso cabe mencionar que la imagen gráfica de la versión X3 empleaba la figura de un camaleón para simbolizar la evolución y el esfuerzo realizado por CorelDRAW para adaptarse a la perfección a las necesidades actuales del profesional del diseño. Internacionalmente, el camaleón en cuestión, según fuentes oficiales, se llamaba Carlos, por los orígenes hispanos del Presidente de la compañía Corel Corporation.
En enero de 2008, tras casi dos años de desarrollo se presentó a nivel internacional la versión 14 del programa, siguiendo la tendencia iniciada con la versión X3, a esta versión se le denominó CorelDRAW X4 .
La imagen gráfica de CorelDRAW X4 trajo consigo el regreso (estilizado y actualizado) del mítico globo multicolor que fue símbolo de CorelDRAW en sus orígenes. La recuperación de este elemento nostálgico fué muy bien recibida por usuarios experimentados o Power-Users de CorelDRAW ya que representa la experiencia adquirida en todos estos años y la apuesta segura de la compañía por seguir liderando e innovando en el sector.
Personalmente, me resulta muy agradable volver a ver el “globo de Corel” al iniciar el programa, me recuerda mis comienzos profesionales y me da confianza comprobar lo bien que ha ido evolucionado el programa, adaptándose a los nuevos tiempos.
El primer trimestre del año 2010 Corel presentó el CorelDRAW X5, que sigue manteniendo el mismo estilo de nomenclatura que combina números arábigos y romanos, un detalle que a veces se presta a confusiones, ya que hay usuarios que creen que se trata de la versión 5 de programa, cuando en realidad es la versión 15.
Para el desarrollo de las versiones X4 y X5 Corel Corporation fundó el Corel Advisory Council (Consejo Asesor de Corel) formado por una selección de expertos de CorelDRAW de todo el mundo. Desde el Consejo Asesor de Corel pudimos ser testigos de todas las fases del proyecto CorelDRAW, opinando y comentando las funcionalidades que nos gustaría que incorporasen en futuras versiones directamente con el equipo de desarrollo de CorelDRAW. Fue una experiencia única que demuestra el interés de Corel Corporation por crear un programa global que cubra todas las necesidades de un diseñador profesional, incluyendo las opciones más especializadas.
Aunque hay sugerencias y funcionalidades que no se pudieron incluir en la versión X5 nos consta que la intención de Corel Corporation es ir introduciéndolas en próximas versiones de CorelDRAW, por lo que el futuro de la suite CorelDRAW es sumamente prometedor, ahora es momento de esperar a que el equipo de desarrollo nos siga soprendiendo con un futuro CorelDRAW X6 , X7 , X8 … etc, etc.