LA HISTORIA DE LA VELETA DE VIENTO
Durante muchos siglos, las veletas, han recorrido infinidad de viajes y han decorado las cimas de edificaciones de muchos países. Antiguamente, los banderines de tejido les mostraban la dirección del viento a los arqueros, tiempo después, las banderas de tela fueron reemplazadas por elementos de metal decorado, con la insignia o escudo de armas del Señor o Noble, y fueron equilibradas para moverse con el viento.
El vocablo "veleta" realmente proviene de la palabra anglosajona "fané" y significa "bandera".
La veleta de tiempo más antigua documentada honró al dios griego Tritón, y adornó la Torre de los Vientos en Atenas, fue construida por el astrónomo Andronicus durante el año 48 A.C. Esta figura, que se cree ha sido de 4 a 8 pies, tenía la cabeza y el torso de un hombre y la cola de un pez.
En Grecia y en Roma pre-cristiana, las veletas de tiempo aludían a los dioses Bóreas, Aeolus, Hermes y Mercurio y decoraban las villas de hacendados adinerados.
Normalmente se usaron en las naves Vikingas representando a un animal o criatura de la fábula Noruega, y también fueron populares en iglesias Escandinavas. Estas veletas de tiempo pueden verse incluso hoy en Suecia y Noruega.
En el siglo IX D.C., el Papa decretó que se debía exhibir a un gallo en el domo o aguja de las iglesias Europeas, como un recordatorio de la profecía de Jesús que dijo "que el gallo no cantaría, la mañana después de la Última Cena, hasta que el discípulo Pedro negara que le conocía, tres veces" (Lucas v22 al 34). Debido a esta historia, "las veletas de gallos" han cubierto las agujas de las iglesias durante siglos, tanto en Europa como en América. Probablemente estos estandartes que adornaron las torres medievales en Bretaña, Normandía y Alemania son los precursores a nuestras veletas de tiempo modernas.
En la actualidad se fabrican veletas que varían según sus materiales y sus formas adaptándose al estilo arquitectónico del lugar de implantación. Desde la tradicional veleta en volumen, realizada en cobre o bronce martillado, hasta la veleta de silueta, se muestran figuras que intentan representar el espíritu del lugar donde se colocan, llegándose a mostrar figuras de animales, escenas deportivas o figuras de índole comercial como escudos o emblemas.
¿COMO ES? Y ¿COMO SE USA?
Para determinar la dirección del viento, la veleta gira y apunta la dirección desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que tiene un forma de flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es más ancho para que atrape la brisa. La flecha apuntara hacia la dirección desde la que sopla el viento, así que si esta apuntado hacia el este, significa que viene del este. Además, la dirección del viento es desde donde sopla el viento. Para usar una veleta, se debe saber donde están los puntos cardinales.
TIPOS DE VELETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario