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17 oct 2013

ORIGEN DE LA ENERGIA NUCLEAR


filósofo griego Demócrito de Abdera fue el primero en definir el átomo.El filósofo griego Demócrito de Abdera fue el primero en dar una definición de átomo: la parte más pequeña constituyente de la materia. Esto fue en el siglo V a. de C. Átomo proviene del griego y significa “no-divisible”. Aunque más tarde aparecería el concepto de fisión nuclear que precisamente se trata de obtener energía dividiendo átomos.
Más tarde, en 1803, el químico británico John Dalton afirmaba en su libro A New System of Chemical Philosophy que los elementos se formaban a partir de determinadas combinaciones de átomos y que todos los átomos de un mismo elemento eran idénticos. Es decir, que todos los átomos del hierro o del uranio són idénticos.
Tabla periódica de los elementosA partir de aquí el trabajo de los científicos se centraba en identificar todos los elementos y clasificaros. El primero en proponer una ordenación fue el químico inglés Newlands. Una propuesta que otros científicos como Lothar Meyer, Dimitri Mendeleiev o Moseley se encargaron de estudiar y modificar hasta obtener la Tabla Periódica actual.

En 1897, J. J. Thompson anunció el descubrimiento de una partícula cargada negativamente a la que llamó electrón. Fue capaz de deducir también la relación entre la carga de una partícula (e) y su masa (m). Los electrones son elementos que cargados negativamente que van orbitando alrededor de un núcleo como si se tratara de planetas orbitando alrededor del Sol. El conjunto de núcleo y electrones forman el átomo como descubrirá más adelante Rutherford.
 
ORIGEN DE LA ENERGIA EOLICA
 
 


ORIGEN DE LA ENERGIA ELECTRICA
 
El origen de la energía eléctrica está en las centrales de generación, determinadas por la fuente de energía que se utilice. Así, la energía eléctrica puede obtenerse de centrales solares, eólicas, hidroeléctricas, térmicas, nucleares y mediante la biomasa o quema de compuesto de la naturaleza como combustible . Descubre sus ventajas y desventajas así como distintas noticias, proyectos  y curiosidades.
Mientras en España menos del 20% de la electricidad se produce por energía nuclear, en Francia supone casi e 79%.
Desde luego lo tenemos mejor si queremos prescindir de la energía atómica (que no está claro). Lo preocupante es que el 27% de la electricidad la producimos mediante el carbón.
 
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SEGUNDA PARTE
 


 ORIGEN DEL CUADRO DE PINTURA
 
 
Cuenta Plinio el Viejo en su Historia Natural como nace la pintura con una historia de amor. Una muchacha enamorada de un joven que iba a dejar la ciudad, en el momento de la despedida y a la luz de una vela, se dio cuenta de que su sombra era el mejor reflejo para recordarle, entonces, cogió un carbon y dibujó en la pared su contorno, siendo éste, el humilde nacimiento de la pintura. La presencia de una ausencia, el contorno de un hombre delimitado por una línea. Su padre alfarero, al ver el parecido de la sombra con el muchacho, puso arcilla sobre este, dotándole de volumen y con ello, nació la plástica. Aunque esta historia pueda pecar de mito, he aquí mi homenaje al origen de la pintura
 
 
LAS COMETAS
 
El origen de la cometa es incierto aunque se supone que la inventaron en China hace más de 2500 años. Sobre su origen se cuentan varias leyendas como la de un sombrero de bambú de un campesino que fue llevado por el viento, la vela de un navío o tal vez la obra del filósofo Mo Ti, que construyó una cometa con forma de ave que estuvo volando tres días como los pájaros.

Para los chinos, el volar cometas era un ejercicio de meditación. Pero la cometa no solo tenía uso religioso, sino también como arte de pesca a la cual le ataban un anzuelo y la echaban a volar sobre el mar y no solo eso también le daban uso militar como para dar señales en campo de batallas o como para medir un campamento situado, e incluso algunas crónicas que dicen que hubieron hombres que volaron en estas máquinas sobre ciudades.
Los ejércitos encontraron un valioso elemento auxiliar para la guerra en la cometa, e hicieron uso de ella empleándola en la transmisión de señales de día y noche, para medir distancias y como no, para la elevación de observadores, en clara competencia con los globos a finales del XIX, de hecho los servicios de Aerostación Militar de algunos países, dispusieron de cometas en sus equipamientos, dado que estas son más fáciles de transportar y bajo ciertas circunstancias meteorológicas más estables que los globos.
La cometa llega a una extensión gracias a su influencia y aparece en países del sudoeste asiático como Corea, el archipiélago Malayo, Indonesia y Birmania, y también en Japón y la India. Aunque se desconoce el lugar que tuvo esta expansión, fue en un corto tiempo ya que a través de la India la cometa empieza a ser difundida al oeste hasta la península arábiga y el norte de África.
En Europa la cometa se conoció antes del siglo XVI por tres vías: las invasiones mongolas, las rutas comerciales por el Cabo de Buena Esperanza y los contactos con el mundo árabe. La historia europea de la cometa empieza con los llamados Dracos o catavientos en forma de dragón que se empleaban como estandartes (tipo de pancarta en la cual se le dibujaban insignias) en los últimos días del Imperio Romano. Estos objetos consistían en un saco cilíndrico de boca ancha que tenía la apariencia de dragón que se llevaba atado en lo alto de un mástil (parte alargada que une la Cabeza con la Caja armónica). Al llenarse de aire se hinchaba, ondeando al viento sobre los jinetes en las batallas. Su fin era el de causar terror al enemigo en la batalla y actuar como grímpola o gallardete que permitía a los arqueros conocer la dirección del viento.
La cometa toma una enorme popularidad en Europa a finales del siglo XVII usada al ámbito infantil, como pasatiempo o en espectáculos pirotécnico. Su potencial científico aún no se había descubierto hasta que a inicios del sigli XVIII a excepción de unos experimentos no documentados que hizo Isaac Newton, referentes a los aspectos geométricos de las formas de las cometas. Benjamin Franklin fue otro de los científicos quien, un tormentoso día de junio de 1752, se encontraba realizando ensayos con electricidad. Cuando elevó hacia el cielo su famosa “cometa eléctrica” con una llave atada a la cuerda, comprobó que se producían descargas eléctricas, lo cual le permitió demostrar la naturaleza del rayo y, subsiguientemente, inventar el pararrayos.

Entre otros científicos que descubrieron el potencial científico de la cometa en el estudio de la atmósfera William A. Eddy (1891) y L. Hargrave (1894). El primero hizo una cometa de tipo convencional con el larguero arqueado hasta formar un ángulo diedro, lo que le permitía volar sin cola; la cometa del segundo era una estructura tridimensional consistente en dos cajas conectadas entre sí con los extremos abiertos.
Ya a fines del siglo XIX y principios del XX se construyeron cometas con fines militares como para elevar observadores en el campo de batalla. Estas consistían en trenes de grandes cometas a los que se les colgaba una cesta, con el fin de alvergar al observador. Tuvieron más o menos éxito pero en fin resultaron ser mas eficaces los globos. Pero la cometa que fue adoptada por la armada y ejército británico porque tuvo mas posibilidades, fue la cometa ideada por el pionero Samuel Franklin Cody (1903), que estaba formada por dos celdas dobles de Hargrave adosadas entre sí y provistas de alas angulares.
 
En la primera década del siglo XX, Alexander Graham Bell experimentó con cometas para desarrollar una máquina voladora que pudiera ser tripulada. En 1907 construyó una de 3.393 celdas que, arrastrada con un barco de vapor, se elevó 50 metros del nivel del suelo.. Otras construcciones tetraédricas más grandes, equipadas con motor, no dieron el resultado deseado, así que, en 1909, prefirió dedicarse a otras actividades.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero americano Francis Rogallo construyo una cometa conocida como semiflexible, caracterizada porque adquiría su forma por acción del viento con un sistema de seis hilos. La NASA se interesó por la idea de Rogallo, que pensaba emplear como paracaídas en la reentrada de cápsulas espaciales.
En el año 1963, el americano Domina C. Jalbert se inspiró en el ala de su avión para el diseño de una cometa flexible (parafoil) que tenía todas las ventajas de los principios aerodinámicos de las alas rígidas, pues la cometa no necesitaba de ninguna varilla, y conseguía su forma y rigidez de vuelo por medio de unas bolsas internas que se hinchaban con el viento, lo que le daba una forma alar de gran estabilidad y una gran fuerza de sustentación.
Hoy en día las cometas acróbatas de dos, tres y cuatro hilos son las que le han dado popularidad a la misma, como deporte o diversión.


LA HISTORIA DE LA VELETA DE VIENTO
 
Durante muchos siglos, las veletas, han recorrido infinidad de viajes y han decorado las cimas de edificaciones de muchos países. Antiguamente, los banderines de tejido les mostraban la dirección del viento a los arqueros, tiempo después, las banderas de tela fueron reemplazadas por elementos de metal decorado, con la insignia o escudo de armas del Señor o Noble, y fueron equilibradas para moverse con el viento.
El vocablo "veleta" realmente proviene de la palabra anglosajona "fané" y significa "bandera".
La veleta de tiempo más antigua documentada honró al dios griego Tritón, y adornó la Torre de los Vientos en Atenas, fue construida por el astrónomo Andronicus durante el año 48 A.C. Esta figura, que se cree ha sido de 4 a 8 pies, tenía la cabeza y el torso de un hombre y la cola de un pez.
En Grecia y en Roma pre-cristiana, las veletas de tiempo aludían a los dioses Bóreas, Aeolus, Hermes y Mercurio y decoraban las villas de hacendados adinerados.
Normalmente se usaron en las naves Vikingas representando a un animal o criatura de la fábula Noruega, y también fueron populares en iglesias Escandinavas. Estas veletas de tiempo pueden verse incluso hoy en Suecia y Noruega. 
En el siglo IX D.C., el Papa decretó que se debía exhibir a un gallo en el domo o aguja de las iglesias Europeas, como un recordatorio de la profecía de Jesús que dijo "que el gallo no cantaría, la mañana después de la Última Cena, hasta que el discípulo Pedro negara que le conocía, tres veces" (Lucas v22 al 34). Debido a esta historia, "las veletas de gallos" han cubierto las agujas de las iglesias durante siglos, tanto en Europa como en América. Probablemente estos estandartes que adornaron las torres medievales en Bretaña, Normandía y Alemania son los precursores a nuestras veletas de tiempo modernas.  
En la actualidad se fabrican veletas que varían según sus materiales y sus formas adaptándose al estilo arquitectónico del lugar de implantación. Desde la tradicional veleta en volumen, realizada en cobre o bronce martillado, hasta la veleta de silueta, se muestran figuras que intentan representar el espíritu del lugar donde se colocan, llegándose a mostrar figuras de animales, escenas deportivas o figuras de índole comercial como escudos o emblemas.
 
 
¿COMO ES? Y ¿COMO SE USA?
 
 
Para determinar la dirección del viento, la veleta gira y apunta la dirección desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que tiene un forma de flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es más ancho para que atrape la brisa. La flecha apuntara hacia la dirección  desde la que sopla  el viento, así que si esta apuntado hacia el este, significa que viene del este. Además, la dirección del viento es desde  donde sopla el viento. Para usar una veleta, se debe saber donde están los puntos cardinales.
 
 
 
 
TIPOS DE VELETA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 


 


 
LA CREACION DE LA CANICA DE VIDRIO